Musicoterapia

La Fundación Neuron y su departamento de Musicoterapia lanzan el Proyecto

“Música y Emoción”.

El equipo multidisciplinar de la Fundación, en colaboración con un compositor formado en técnicas psicoterapéuticas y musicoterapia humanista, ha elaborado un método terapéutico para trabajar las emociones.

A través de composiciones musicales, creadas como herramienta o vehículo proyectivo, y de una guía que contiene las pautas de escucha y tratamiento de las emociones suscitadas, se pretende descubrir, elaborar e integrar sentimientos de difícil abordaje terapéutico desde modelos más racionales.

Cada composición se crea con la intención concreta de ser utilizada, además de como elemento puramente recreativo, como elicitador de un sentimiento concreto. Así, se han propuesto diferentes piezas con finalidades distintas como, trabajar el insomnio o la ansiedad, incentivar el desarrollo imaginativo y la introspección, mejorar el autoconocimiento, etc.

El cuaderno de trabajo, una vez finalizado, se puede analizar junto con el terapeuta si el usuario ha decidido comenzar un proceso terapéutico y servirles a ambos como herramienta de trabajo o bien puede utilizarlo él mismo como autoanálisis.

¿Le interesa adquirir el material de Musicoterapia?

Ponemos a su disposición en nuestra Tienda Solidaria las diferentes composiciones que pueden adquirir enviando una donación de 3 euros por cada una vía Bizum al 676985101 indicando en la zona habilitada para el concepto y  los mensajes en la aplicación Bizum, la pieza que le interesa, si es para un adulto o un niño y la dirección de correo electrónico donde quiere recibirla (se enviará pieza musical y cuaderno de trabajo de las emociones).

espiral

Pieza creada para el tratamiento del insomnio. Interpretada con un piano electrónico clásico cuyo timbre favorece la superposición de frecuencias facilitando un ambiente onírico. Armónicamente las tensiones que aparecen facilitan la relajación progresiva y crean un entorno adecuado para el descanso.

frágil

Composición pianística creada para el tratamiento de la ansiedad. La estructura está pensada para acoger un estado ansiógeno y conducirlo, a través de diferentes pasajes temáticos y distintos tempos, a un entorno seguro donde el oyente puede recuperar el equilibrio y la tranquilidad.

elegía

Tema instrumental compuesto para el tratamiento del duelo. La música acompaña al oyente en las diferentes fases que se atraviesan después de una pérdida, permitiendo experimentar las emociones que aparecen en cada una de ellas, pero no instalándose en ninguna. De una manera dinámica se pretende que el oyente se dé permiso para vivir su emoción cerrando cada experiencia para continuar con la siguiente terminando el relato con una sensación positiva de aceptación y aprendizaje.

duermevela

Pieza pianística pensada para la relajación antes de la conciliación del sueño. Los diferentes pasajes armónicos ayudan a completar un resumen de la actividad diaria y a ordenar los diferentes eventos y sentimientos asociados preparando al oyente para adentrarse en el descanso físico y mental.

de profundis

Composición para Tuba y Piano concebida para facilitar la instrospección y la conexión con emociones profundas, no siempre accesibles desde el plano consciente. La escucha activa de esta pieza ayudará al oyente a identificar partes de sí mismo aparentemente ocultas.

uróboro

Serie de 8 piezas cortas para piano en la que el hilo conductor es la tonalidad de cada una de ellas, de forma que cada pieza comienza en la tonalidad en la que termina la anterior, y a su vez, finaliza en la tonalidad en la que empieza la siguiente, dando la sensación de bucle, de eterno retorno. Se pretende fomentar con ello la creatividad y la imaginación del oyente que a través de la música puede visualizar diferentes escenarios o etapas de un viaje vital.

el son

Composición para Contrabajo, Arpa y Piano con cadencia de Son cubano, pensada para movilizar emocional y físicamente sentimientos con carga positiva como la alegría, la felicidad o la nostalgia. Se recomienda al oyente el movimiento corporal a efectos de facilitar la canalización al cuerpo de las emociones suscitadas.

huellas

Pieza que explora la armonía modal, un tipo de música a la que no estamos acostumbrados. Esta característica junto con la composición instrumental hacen que sea una vehículo idóneo para explorar la sensación de enfrentarse a lo desconocido, la angustia, y los sentimientos que provoca el salir de la zona de confort.

un nuevo aire

Composición para explorar el optimismo y trabajar las fortalezas del individuo y reafirmar la autoestima y el empoderamiento personal.

el baile de los atunes

Este tema pretende ser un vehículo que evoque recuerdos de la niñez, un viaje a ese inconsciente colectivo que tiene una idiosincrasia muy particular de armonías con las que todos nos podemos identificar. Se quiere despertar el sentimiento de añoranza y, a partir de éste, trabajar los vínculos con el pasado mas mediato.

septiembre

A través de esta composición vamos a trabajar la nostalgia y a elaborar el sentimiento de melancolía como la parte dulce de la tristeza. Una sensación reconfortante de recuerdo de lo vivido con alegría y no con un sentimiento negativo de pérdida.

bessanova

Este tema facilita el reencuentro con sentimientos relativos a las relaciones afectivas desde una perspectiva de enamoramiento y/o cariño. Se pretende despertar la calidez y cercanía que suscitan este tipo de relaciones.

cuaderno de trabajo

Al adquirir una composición musical te enviaremos el cuaderno de trabajo para optimizar el efecto de la composición.

Tenemos cuaderno para adultos y para niños, por lo que deberéis indicar en la compra, si el tratamiento va dirigido a un niño o a un adulto.