La Fundación Neuron y su departamento de Musicoterapia lanzan el Proyecto
“Música y Emoción”.
El equipo multidisciplinar de la Fundación, en colaboración con un compositor formado en técnicas psicoterapéuticas y musicoterapia humanista, ha elaborado un método terapéutico para trabajar las emociones.
A través de composiciones musicales, creadas como herramienta o vehículo proyectivo, y de una guía que contiene las pautas de escucha y tratamiento de las emociones suscitadas, se pretende descubrir, elaborar e integrar sentimientos de difícil abordaje terapéutico desde modelos más racionales.
Cada composición se crea con la intención concreta de ser utilizada, además de como elemento puramente recreativo, como elicitador de un sentimiento concreto. Así, se han propuesto diferentes piezas con finalidades distintas como, trabajar el insomnio o la ansiedad, incentivar el desarrollo imaginativo y la introspección, mejorar el autoconocimiento, etc.
El cuaderno de trabajo, una vez finalizado, se puede analizar junto con el terapeuta si el usuario ha decidido comenzar un proceso terapéutico y servirles a ambos como herramienta de trabajo o bien puede utilizarlo él mismo como autoanálisis.