DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

El día 10 de octubre se celebra el Día de la Salud Mental. Actualmente se celebra en 100 países y nació como una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental junto a la OMS.
Es de gran importancia el objetivo de esta celebración, ya que pretende visibilizar el trastorno mental grave, y así poder ofrecer estrategias para todas aquellas personas que los padecen y a su entorno.
Desde los primeros años de nuestras vidas, la educación emocional adquiere un papel relevante ya que van a ser los cimientos para las siguientes etapas. Además se dan una serie de factores de riesgo que pueden influir en el desarrollo de la salud mental de los más jóvenes, como haber sido víctima de acoso escolar, el género, las adicciones o ser migrante entre otros.
En los últimos años, estamos viendo informes en los que se muestran datos altamente preocupantes sobre la salud mental infanto-juvenil. Según un informe de UNICEF más del 13% de los adolescentes entre 10 y 19 años padecen un trastorno mental, siendo la ansiedad y/o la depresión una de las principales causas de estos problemas de salud mental.
Por ello, el lema de este año es “Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar”. Su objetivo es involucrarse en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia.
Es importante incrementar los recursos para la población infanto-juvenil abarcando la prevención y promoción, la detección, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos mentales en los más jóvenes.

 

Paula Palacian Pérez

Psicóloga

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.