DÍA MUNDIAL DE LA SALUD DIGESTIVA

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD DIGESTIVA

¡Buen día de domingo a todos!

Hoy nos toca hablar de la Salud digestiva, ya que es el día mundial, pero yo, sinceramente, extendería este Día Mundial a todos los días, ya que es de suma importancia este tema para todo el mundo.

La salud a todos los niveles comienza en la salud digestiva o intestinal. ¿Quién, a día de hoy, no conoce la importancia del eje intestino-cerebro y por tanto la relación del intestino con el eje neuro-inmuno-endocrino? Pues bien, si alguno todavía no lo conoce, solo deciros que el buen funcionamiento de este eje, sólo se consigue con una correcta nutrición y estilo de vida saludable.

El intestino es la parte más importante del cuerpo y es la que más debemos cuidar. Es más, os diría que toda enfermedad podría curarse o mejorarse a través del intestino.  Y ésto, ¿cómo puede ser? Debido, entre otras cosas, a lo que denominamos “microbiota”, que no es ni más ni menos que el conjunto de microorganismos que forman nuestro intestino.

La microbiota está involucrada en funciones tan importantes como la regulación de respuestas inflamatorias de nuestro cuerpo y en el buen funcionamiento del eje intestino cerebro y, por tanto, eje neuro- inmuno- endocrino. Todo ello, a través de procesos tan obvios como la correcta fermentación de las fibras en el intestino, que están favorecidas por el correcto tránsito intestinal.

Y esto, ¿Cómo lo conseguimos?

A través de una dieta rica en fibra y buena hidratación, que esté integrada con el consumo balanceado de grasas saludables, proteínas e hidratos de carbono de una manera equilibrada y controlada. Y por supuesto, desechando de nuestra dieta productos procesados y con alto contenido en azúcares simples, entre otros.

 

Si te has quedado con dudas y necesitas más información, no dudes en consultar con tu Médico Integrativo.

 

 


LETICIA MARTÍNEZ GARCÍA

 

Médico Integrativo

 

Neurofisióloga Clínica

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.