DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo fue declarado el día internacional de la mujer por las Naciones Unidas en 1975. La historia se remonta al 8 de marzo de 1857 cuando miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York para reivindicar el recorte salarial y el fin del trabajo infantil, siendo esta uno de los primeros movimientos para luchar por los derechos de las mujeres. En cambio, en España, se conmemora por primera vez en 1936.

Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, traspasando las fronteras culturales o ideológicas. Este movimiento cada año se va haciendo más fuerte y cada mujer que lo compone, sigue luchando por acabar con los acosos, la brecha salarial o las desigualdades en los diferentes ámbitos. Además se unen muchos hombres al movimiento, ya que la igualdad nos beneficia a todos.

Cada año las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer han sido distintas, dependiendo de la época y el país. Sin embargo, sus pilares siempre han sido: igualdad, libertad y sororidad. La sororidad ha sido la que más ha ayudado a convertir la protesta en algo global, en la las mujeres de distintas condiciones económicas, con problemáticas individuales distintas, nos reconocemos como parte de una misma lucha.

El tema central del 8M 2022 es “igualdad de género hoy para un mañana sostenible” considerando el cambio climático uno de los grandes desafíos del siglo XXI, el cual supone un gran impacto en el desarrollo económico, social y medioambiental. Este 8M se pretende reconocer la valiosa contribución de mujeres y niñas en la mitigación del cambio climático, alcanzando un futuro más sostenible para todos.

Aunque a lo largo de los años se ha avanzado mucho en la lucha de la igualdad de las mujeres, todavía queda mucho camino por recorrer. Estos son algunos datos para reflexionar:

  • 7 de cada 10 mujeres reconocen haber sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida.
  • 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica todavía no se considera un delito.
  • Más de 60 millones de niñas de todo el mundo son niñas casadas y contraen matrimonio antes de los 18 años de edad.
  • En el mundo entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación/ablación genital femenina.
  • En todo el mundo, has el 50% de las agresiones sexuales se comenten contra niñas menores de 16 años.

 

En la Fundación Neuron somos un grupo de mujeres, de mujeres fuertes y comprometidas que luchamos por ti, porque ya lo sabéis: ESTAMOS POR TI.

 

Paula Palacian Pérez

Psicóloga

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.