DÍA INTERNACIONAL DE LA EPILEPSIA

DÍA INTERNACIONAL DE LA EPILEPSIA

Poco se puede decir de la epilepsia, que no conozcamos ya… Está descrita como una enfermedad que se caracteriza por una predisposición a la aparición de crisis epilépticas, debido a una actividad neuronal anómala excesiva o simultánea en el cerebro.

Su prevalencia en Europa es del 0,7 % de la población, afectando a unos seis millones de habitantes, en concreto, en España afecta entre 300.000-400.000 personas.

Todos estos datos no son nada desdeñables, máxime cuando además es una enfermedad que se acompaña de consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales.

Desde la medicina convencional son muchos los avances que se han realizado y se siguen realizando desde el punto de vista farmacológico y sobre todo del quirúrgico, cuando hay una lesión, donde se han hecho magníficas cirugías con electrodos profundos para alcanzar zonas profundas del cerebro a las que nunca se hubiera esperado llegar sin este tipo de cirugía con las menores secuelas posibles.

Coexistiendo y colaborando con todos estos avances, tenemos en nuestra mano el recurso vital que nos ofrece la Medicina Integrativa a nivel preventivo y terapéutico.

Cada vez son más los estudios que avalan los recursos que la Medicina Integrativa puede aportar a pacientes con trastornos neurológicos, entre ellos, la epilepsia. La relación del eje intestino-cerebro y la importancia de la microbiota, está suponiendo un punto de inflexión en los avances sobre la investigación de este grupo de enfermedades. Es muy importante conocer el papel que juega la disbiosis intestinal en pacientes con epilepsia, sobre todo resistentes a tratamiento farmacológico, siendo de gran importancia la restauración de la flora bacteriana.

Así mismo, dentro de los tratamientos alternativos que se proponen y que son eficaces en este tipo de pacientes, tanto adultos como niños, cabe señalar la Dieta Cetogénica. Este tratamiento siempre debe ser siempre pautado y vigilado, bajo un estrecho y riguroso control, por un profesional sanitario.

Por todo ello, es importante darse cuenta de cómo la ciencia avanza y los recursos disponibles para pacientes con cualquier trastorno neurológico son cada vez más. Ayudemos a potenciar las investigaciones, ya que nos ayudarán a tener una mejor calidad de vida y mayor bienestar.

 

Leticia Martínez García

Médico Integrativa

Neurofisióloga Clínica

 

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.