DÍA EUROPEO DE LA DEPRESIÓN

DÍA EUROPEO DE LA DEPRESIÓN

Con motivo del Día Europeo de la Depresión que fue el día de ayer, os contamos un poco sobre esta patología tan conocida y desconocida a la vez.  Según la OMS la depresión afecta al 5% de la población mundial y aun siendo una de las causas más comunes de malestar en general las personas suelen tener dificultades para reconocer dicho estado. Entre las diferentes formas de describirlo se categoriza según A. Beck por la presencia de la triada cognitiva que se basa en:

  1. Tener una visión negativa de uno mismo.
  2. Esquemas cognitivos que serían la base de las interpretaciones.
  3. Errores en cómo se procesa la información.

 

Además, la depresión tiene base neurológica, haciendo que el cerebro genere una serie de neurotransmisores, entre otros hablamos de la serotonina, que podrían ser en otros factores la causa de las percepciones negativas sobre el propio individuo, sobre el mundo y sobre el futuro de la persona.

 

Se ha comprobado científicamente que es igual de eficaz el tratamiento farmacológico que el tratamiento psicológico y que la sintomatología depresiva puede categorizarse en una escala de gravedad siendo la forma clínica más leve la distimia y la más grave el trastorno de depresión mayor, afectando a la persona en todos los ámbitos de su vida. Por último, nos gustaría recordar que la depresión es común que se presente en comorbilidad con otras patologías y que podría ser también una de las causas de suicidio.

 

 

Marian Fernández

Psicóloga

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.